¿Quiénes somos?

Historia

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Centro de Formación Profesional Binacional fue creado mediante la Resolución Ministerial N° 278-97-ED en 1997, inicialmente ofreciendo la carrera de Agropecuaria en el distrito de Las Lomas, Piura. Con el tiempo, sufrió cambios significativos, incluyendo su renombramiento en 2003 y la revalidación de su autorización de funcionamiento en 2006, expandiéndose a tres sedes y consolidando carreras como Producción Agropecuaria y Administración de Negocios Agropecuarios. Diseñado para apoyar a jóvenes rurales de bajos recursos, especialmente mujeres, el instituto ha formado a 631 egresados desde 2004, quienes contribuyen al sector agroexportador de la región. Además, su planeación estratégica refleja un enfoque en la mejora continua y la adaptación al contexto regional y nacional, promoviendo una cultura de innovación y compromiso institucional.

Desarrollo

Institución técnica que forma profesionales en agropecuaria y negocios, impulsando el desarrollo de Piura.

Creación del Instituto

En 1995, liderado por el alcalde Jaime Vences Vega, se gestó la idea de un instituto superior en Las Lomas, concretada con el apoyo del INA-96 y la Resolución Ministerial Nº 278 de 1997. Nombrado en honor al Capitán Martín Dioses Torres, inició con la carrera de Producción Agropecuaria y 36 estudiantes en la infraestructura del INA-96.

Expansión

En 1998, el instituto se trasladó a un terreno propio en el A.H. Miraflores, donde se construyó su local. En 2003, cambió su nombre a «Centro Formación Profesional Binacional» para promover cooperación internacional. Además, añadió la carrera de Administración de Negocios Agropecuarios, ampliando su oferta educativa.

Logros Actuales

Desde 2004, el instituto ha graduado a más de 631 jóvenes que destacan en el sector agroexportador de Piura. Con el lema “Aprender haciendo” y bajo la dirección del Ing. Enrique Alfonso López Cruz, sigue comprometido con la educación técnica de calidad y la empleabilidad de sus egresados.​